TASACIONES

ITE

Definición: La ITE será el dictamen, emitido por técnico competente, mediante el cual se podrá conocer el estado general de un edificio, basándose en la INSPECCIÓN VISUAL del mismo. La ITE consta de un INFORME de la inspección y un DICTAMEN con la opinión sobre las condiciones del edificio y los criterios de intervención.

OBJETO

En la ITE se analizarán los aspectos relativos a:

  • CUBIERTA
  • ESTRUCTURA
  • FACHADA

 

 

  • REDES DE SUMINISTRO
  • EVACUACIÓN DE LAS AGUAS

 

Obligación de conservación

 

En su Art. 16.1 , la LOE obliga expresamente al mantenimiento del edificio: “Son obligaciones de los propietarios conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento, así como recibir, conservar y transmitir la documentación de la obra ejecutada y los seguros y garantías con que ésta cuente”.

Cuando el edificio tenga 50 o más años de antigüedad, no se concederán ayudas financieras para obras que no incluyan las exigidas o recomendadas en el informe preceptivo redactado por técnico competente, según la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, que resulte de la Inspección Técnica del Edificio a la que obliga el artículo 200 de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma del País Vasco.